Asiegu, una pequeña aldea de Cabrales en el corazón de los Picos de Europa, ha sido galadornada con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019.
El premio reconoce la labor de los vecinos al crear en 1999 la Asociación Cultural Asiegu XXI y la iniciativa de los vecinos por la recuperación de fotografías históricas de algunos logros de la comunidad, el impulso de diversos trabajos comunales y una de sus iniciativas más recientes: los bancos colocados por el ayuntamiento con vistas a los picos.
Naranjo de Bulnes |
Poseee una ubicación privilegiada, frente al Naranjo de Bulnes, y allí encontramos el Mirador de Pedro Udaondo, que tiene unas vistas espectaculares al Pico Urriellu (denominación original del Naranjo de Bulnes).
En su entorno encontramos la cueva prehistórica de Covaciella descubierta en 1994 que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicada en el desfiladero de Las Estazadas.
El lugar cuenta con otros yacimientos arqueológicos: a principios del siglo XX se descubrieron un grupo de 14 hachas conocidas como «hachas de Asiegu» y que actualmente podemos encontrar en el Museo Arqueológico de Asturias, un enterramiento con ajuar funerario que por su tamaño fue conocido como la tumba del «gigante de Asiego», el pueblo aún conserva restos de una construcción defensiva conocida como El Castru, que en el siglo XVIII era ya descrito como el castillo de Asiego y la casa de El Cuetu de las Abellotas, el barrio más alto del pueblo, es uno de los vestigios constructivos más antiguos que se conservan con origen en una posada de origen medieval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario